Trámites de Dirección de Obras Municipales

Permisos de obra nueva, ampliaciones, obras menores, anteproyectos

Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
El interesado debe presentar:

1. Solicitud (según corresponda) con datos completos, declaración jurada, firmada por el propietario y los profesionales competentes. (en caso de Anteproyecto podra ser prominente comprador).

2. Acreditar pago de derechos municipales, cuando proceda. 3. Documentos necesarios para cada tipo de solicitud de acuerdo a lo requerido por la O.G.U. y C., artículos 5.1.4, 5.1.5, 5.1.6, 5.1.7 y 5.1.17. 4. Planos de Arquitectura y Cálculo necesarios para cada tipo de solicitud de acuerdo a lo requerido

No 1.Ingreso del expediente
2. Revisión de expediente por parte e la DOM3. Acta de observación, si corresponde

4. Pago de los derechos municipales

5. Entrega de  certificado

Los derechos municipales a pagar están establecidos en la Ordenanza de Derechos Municipales Dirección de Obras Municipales. Enlace a formularios MINVU

Enlace a formularios de permisos obra menor

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El interesado debe:

1. Ingresar datos personales para generación de Solicitud de Certificados

2. Pagar derechos municipales

3. Revisión de datos ingresados en solicitud en caso de petición presencial.

4. Visita a terreno.

5. Retirar el Certificado o Informe en los plazos señalados

 

No 1.Ingreso del expediente

2. Revisión de expediente por parte e la DOM

3. Acta de observación, si corresponde

4. Pago de los derechos municipales

5. Entrega de  certificado

Los derechos municipales a pagar están establecidos en la Ordenanza de Derechos Municipales Dirección de Obras Municipales.

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Consiste en un programa especial para facilitar la regularización de propiedad que está siendo ocupada en forma irregular.

– Posesión material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por 5
años o más.
– No tener un juicio pendiente en el que se discuta el dominio de la
propiedad.
– Avalúo Fiscal máximo de 800 UTM sector rural y 380 UTM sector
urbano.
– Deslindes claros y aceptados por los vecinos colindantes.
– Haber realizado arreglos o mejoras en el terreno.
– El solicitante no puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador).

No – Completar Formulario de Regularización de Título de Dominio en Propiedad ParticularDeclaración Jurada D.L N°2.695/79

Declaración de vecinos, colindantes o testigos

Croquis de ubicación

Gratuito Dirección de Obras Municipales. Enlace a Bienes Nacionales

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La Municipalidad podrá autorizar a una persona a ocupar, a título precario y en forma temporal, parte de un bien municipal o nacional de uso público. Los permisos podrán ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización para el permisionario.

1. Solicitud escrita de acuerdo al formulario municipal 2. Croquis o plano de ubicación de los trabajos, indicando zona a intervenir y calles que intersectan antes y despues de las faenas 3. Especificaciones Tecnicas del trabajo a ejecutar 4. Permiso de Ruptura otorgado por SERVIU Metropolitano, en caso de ruptura de pavimentos (o Proyecto de Pavimentación, según corresponda). 5. Pago de derechos municipales. 6. Registro fotográfico de los espacios públicos a intervenir.

No – Llenar formulario de solicitud de permiso de ocupación y/o ruptura de aceras y/o calzadas (según corresponda) en mesón de atención, Departamento de Construcción, adjuntando todos los antecedentes. 2. Revisión de antecendentes para aprobación, en caso de requerir aprobacion de otras areas municipales se remite consulta via mail a la unidad respectiva 3. Si la solicitud está aprobada, pagar derechos municipales en Tesorería Municipal (según corresponda) Gratuito Dirección de Obras Municipales. ¿Qué es un bien nacional de uso público?

Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
1. Solicitud con datos completos firmada por el propietario y los profesionales competentes.

2. Pago de los derechos municipales correspondientes. 3. Documentos necesarios para cada tipo de solicitud de acuerdo a lo requerido por la O.G.U. y C., articulo 5.2.6 y otros. 4. Documentos necesarios para dar cumplimiento a las exigencias del Permiso 5. Visita a Terreno

No 1. Recepción de solicitud en Oficina de Partes o Dirección de Obras, previo pago de derechos municipales.

2. Recopilación y análisis de antecedentes.

3. Visita a terreno.

4. Comunicación de observaciones si las hubiere.

5. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas.

6. Elaboración de Certificado, revisión y aprobación de la Recepción Final.

7. Entrega a  interesado personalmente.

Valores según Ordenanza Municipal Dirección de Obras Municipales. Certificado para viviendas acogidas a Ley 20.898 (menor o igual a 140 m2 y menor a UF2.000

)

Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
Otorga permiso de demolición completa o parcial de una construcción existente, una vez cumplida la normativa vigente. 1. Entregar formulario con los antecedentes requeridos.

2. Revisión toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente.

3. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar.

4. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal.

5. Se otorga Permiso de Demolición.

e. 5% del presupuesto de demolición presentado Dirección de Obras Municipales.