¿Qué es Transparencia?
«La Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, que es aplicable a las Municipalidades según lo dispone expresamente su artículo 2°, regula el principio de la transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo y las excepciones a la publicidad de la información.
El principio de la transparencia consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información a través de los medios y procedimientos que establece la Ley.
Para tales efectos y en cumplimiento a lo establecido por dicha norma legal, la Municipalidad de Longaví pone a disposición de la comunidad el acceso al portal TRANSPARENCIA MUNICIPAL donde encontrará todos aquellos documentos que la ley exige que estén a disposición permanente del público, tales como actas del Concejo Municipal, Pladeco, Decretos, Ordenanzas, contratos y otros documentos, su organización, servicios municipales, trámites y requisitos. «
¿Cómo puedo solicitar información?
Las solicitudes de información deben realizarse directamente al organismo del cual usted requiere la información, para ello existen los siguientes medios:
- Electrónicamente utilizando el Portal de Transpancia Municipal, ir al banner Solicitar Información Ley de Transparencia y llenar con tus datos el formulario que te entrega esta institución.
- Materialmente (presencial o por carta). Enviando o completando un formulario o carta y enviándola a la Municipalidad de Longaví o dirigiéndose a la OIRS u oficina de partes cuya direccion es 1 Oriente N° 224.
Requisitos que debe usted cumplir para solicitar información
Los requisitos esenciales que siempre se deben considerar para que una solicitud de información cumpla con la Ley de Transparencia son:
- Nombre y apellido
- Dirección de correo físico o electrónico y señale que quiere que se le mande a esa dirección la información.
- Precise claramente la información y los documentos que solicita.
Respecto a las exigencias de datos personales
Las personas deben tener en consideración que al llenar una solicitud en algún organismo, no les podrán exigir el RUT del solicitante, además no es necesario dar más información personal que la solicitada, ya que no hay que demostrar ningún interés personal o particular en la información que se requiere, tampoco es necesario expresar la causa o motivo por el que se solicita la información ni el uso que se le dará.
¿Qué hago si no responden a mi solicitud?
El organismo al cual le ha solicitado información tiene 20 días hábiles para contestar su solicitud, si el le ha notificado una prórroga de entonces el plazo puede extenderse hasta 10 días hábiles más.
Si el organismo no ha contestado en ese plazo puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, para eso debe iniciar sesión en el Portal de Transparencia y vaya al detalle de la solicitud sobre la cual quiere presentar el reclamo y haga clic en ‘Hacer un Reclamo’.
Recuerde que una vez vencido el plazo que tenía este organismo para responderle tiene ustes 15 días hábiles para presentar el reclamo, si ese plazo aun no expira podrá hacer su presentación ante el Consejo para la Transparencia.
¿Cómo hacer un reclamo?
Existen dos tipos de reclamo:
- Reclamo por que no cumple con entregar información después de realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
- Reclamo por que el organismo no cumple con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa).
En cualquiera de estos casos, puede usted recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación.
Si su reclamo es por denegación de información, debe realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo definido para dar respuesta (20 días hábiles, más los días de la prórroga, si se da el caso) sin que ésta se le haya entregado.
Los pasos que debe seguir en el Portal de Transparencia son los siguientes:
- Inicie sesión como usuario del Portal, si no es usuario deberá registrarse
- Si desea reclamar por denegación de información:
- a una solicitud que realizó en este portal, vaya al detalle de la solicitud (haga clic en ‘Ver detalle’) en el escritorio de ciudadano, y luego haga clic en ‘Hacer un reclamo’
- a una solicitud que realizó ‘fuera del portal’, desde la portada del Portal o desde su escritorio haga clic en ‘Hacer reclamo’, en este último caso deberá agregar los datos de la solicitud, organismo, fecha de ingreso y los antecedentes que se le solicitan.
- Si desea reclamar por que el organismo no ha cumplido con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa):
- Haga clic en ‘Hacer reclamo’, cuando se le solicite el tipo de reclamo debe marcar la opción ‘No cumple con publicar información en su sitio web’.